Charla del Dr. Juan Motero

El Dr. Motero destaca en la Semana del Corazón la importancia de tomarse diariamente el pulso

La Semana del Corazón, organizada por la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), y patrocinada por el Consorcio de Transporte Sanitarios de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, HLA Los Naranjos, El Mirador de El Ensanche, Autogotran, SA, Colegio Oficial de Enfermería de Huelva y Cuna de Platero llegó anoche en el Salón Rojo de la Casa Colón a su ecuador con la conferencia pronunciada por el Dr. Juan Motero Carrasco sobre ‘La fibrilación auricular en el anciano. Su presentación, diagnóstico, prevención y tratamiento’.

El encargado de presentar al ponente fue el periodista de Viva Huelva Eduardo Siles Muñoz, quien entre otras cosas agradeció a ANCCO “por darnos voz también a los medios de comunicación, a los periodistas y a las periodistas de Huelva. Para nosotros, como profesionales de la comunicación es muy gratificante sentirnos útiles. Poner en el escaparate mediático y social las preocupaciones y los problemas de la sociedad, y la importancia de concienciar y sensibilizar de la importancia que tiene la salud en nuestro día a día y cuidar nuestro corazón”.

Seguidamente Siles realizó una extensa y brillante reseña del Dr. Motero, destacando de sus palabras sobre él que “nació para investigar las enfermedades que sufrimos los seres humanos para intentar prevenirlas y curarlas”.

A continuación fue ya el Dr. Montero quien tomó la palabra para adentrarse en el tema de su disertación, ‘La fibrilación auricular en el anciano. Su presentación, diagnóstico, prevención y tratamiento’. Lo primero que quiso precisar el galeno fue los distintos tipos, encontrándose “la fibrilación auricular (FA), que es la arritmia más frecuente. La paroxística, otro tipo de FA autolimitado, que desaparece espontáneamente antes de transcurrir 48 horas y finalmente la crónica, aquélla que dura más allá de 7 días, o bien en la que es preciso para quitarla realizar una cardioversión o tratarla farmacológicamente y que puede ser, a su vez, persistente por su larga duración”.

Motero señaló que “el riesgo de aparición de fibrilación auricular se incrementa con la edad y que ésta aparece en personas con alguna enfermedad cardíaca previa”. No obstante, quiso aportar algunos datos de la incidencia del ictus en nuestro país, señalando que “se producen 130.000 ictus al año, siendo entre un 15-20% de ellos como consecuencia de una fibrilación auricular, siendo ésta la causante que el riesgo de sufrir un ictus se multiplique por 5. Suponiendo la insuficiencia cardíaca la principal causa de muerte en España”. Otro dato alarmante que aportó fue que “cada 15 minutos muere una persona en nuestro país a consecuencia de un ictus”. Tampoco quiso dejar en el tintero el altísimo impacto económico que esta enfermedad tiene en el sistema público sanitario en nuestro país.

Una de las recomendaciones importante que realizó nuestro invitado de la noche fue la de “tomarse el pulso diariamente”, sin olvidar de mostrar cómo puede uno tomárselo y las maneras de hacerlo. Con este pequeño ejercicio uno puede detectar fácilmente y prevenir la aparición de una fibrilación auricular.

Tampoco se olvidó de mencionar los signos que nos pueden indicar que nos encontramos con esta patología, como “un pulso irregular, palpitaciones, dificultad respiratoria, sensación de cansancio, mareo o confusión, desmayo o síncope, ansiedad, malestar torácico o la pérdida de conciencia”.

Más cifras y datos que aportó este cardiólogo fueron que un 43% de los médicos son fumadores, un 35% en España, de éstos el 60% mujeres. Abogó por no preconizar el alcohol. Tampoco se olvidó de los anticoagulantes y los grandes inconvenientes que se encuentra el especialista para prescribir los nacos, debido al alto coste de los de nueva generación. Asimismo, explicó que es el INR, valor que mide el tiempo que tarda la sangre en coagularse, los signos y síntomas de una incorrecta coagulación, recordando que “la mitad de los pacientes tratados con Sintrom no consiguen un buen control de coagulación”.

Desde ANCCO felicitar tanto al periodista Eduardo Siles como al Dr. Juan Motero, su excelentes disertaciones, sobre todo a éste último, por compartir su sabiduría con los pacientes cardíacos, familiares y amigos.

Galeria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.