Jornada de convivencia

Estrechando lazos

Como asociación, uno de nuestros objetivos, además de concienciar y prevenir, siempre ha sido unir a nuestros socios, familiares y simpatizantes. Queremos crear una gran familia, con mucho corazón, donde todos sus integrantes puedan intercambiar experiencias y ayudarse mutuamente.

Por este motivo, entre las actividades de la III Semana del Corazón, hemos vuelto a organizar una Jornada de convivencia. Además de para estrechar lazos, también ha servido para fomentar las actividades al aire libre, disfrutando de nuestro entorno natural y de paso combatiendo el sedentarismo. Esta actividad se ha llevado a cabo con la ayuda de Fundación «la Caixa», entidad comprometida con nuestra causa y que nos lleva apoyando durante varios años.

A las diez de la mañana, unos 50 socios y amigos, se reunieron en el Centro de visitantes Anastasio Senra para iniciar la ruta por las Marismas del Odiel. Este Paraje Natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es Zona de Especial Protección para las Aves. Además, están consideradas las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica y un lugar importante en las vías migratorias de algunas limícolas de interés.

Marismas del Odiel

La visita se ha realizado en un tren turístico que ha recorrido múltiples puntos de interés, donde los asistentes han podido realizar pequeños recorridos a pie para disfrutar del entorno. Tanto en las paradas programadas, como durante el trayecto, el guía informó detalladamente de las características que hacen de este Paraje Natural un enclave único.

La benignidad del clima y la salinidad del medio dan lugar a una abundante, continua y especializada presencia vegetal, donde destacan plantas como el almajo y la espartina. En los ecosistemas arenosos del humedal crecen taray, sabina negral, coscoja, lentisco, jaguarzo, jara y romero; mientras que en las cabeceras de arroyos y esteros periféricos se desarrolla una vegetación palustre constituida por juncos, espadañas y tarajes.

La riqueza botánica, el carácter fluctuante de estas marismas y su situación geográfica, provocan que el espacio sea lugar de paso obligado para miles de aves procedentes de toda Europa que emigran a África, principalmente acuáticas: espátula, la de mayor importancia en estas marismas, que forma colonias en la Isla de Enmedio, garza real que anida directamente sobre la vegetación del suelo, garza imperial, garceta común, ánade real, aguilucho lagunero y curruca cabecinegra. También son especialmente importantes las poblaciones de flamencos y la población invernante de águila pescadora. Ocasionalmente se observan cigüeña negra, morito y grulla. También es frecuente camaleón (en los ganchos arenosos de islas Saltes) y lince (en la zona forestal Campo Común).

Al terminar la ruta, los asistentes se desplazaron hasta el Casino Minero de Corrales. En dichas instalaciones tuvieron la ocasión de «recargar las pilas» con un pequeño aperitivo y una agradable charla entre amigos para concluir la jornada. Desde la organización se agradeció la asistencia de todos los presentes y se lamentó que el tiempo no hubiera acompañado al cien por cien.

Para finalizar las actividades de la III Semana del Corazón, mañana, lunes 4 de octubre, se celebrará una conferencia sobre «Corazón y COVID» a las 10h en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez. La conferencia será impartida por el cardiólogo clínico Francisco Caro que profundizará en estos contenidos. Os animamos a asistir.

Galería

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.