Reanudamos nuestra Escuela de Pacientes

Nueva jornada de concienciación y prevención

Debido la pandemia del COVID y las medidas impuestas, nos vimos obligados a suspender todas nuestras actividades como asociación. Con la mejora actual de la situación sanitaria y la relajación de las restricciones, nos alegra poder impartir de nuevo nuestra Aula de Insuficiencia Cardíaca englobada en los talleres de la Escuela de Pacientes. Y que mejor ocasión para este retorno que el programa de actividades para celebrar el Día Mundial del Corazón.

Durante la tarde del día de ayer, varios pacientes asistieron al taller celebrado en el salón multifuncional de nuestra nueva sede de la Calle Hermanos Maristas. Como viene siendo habitual, la «clase» fue impartida por Francisco Pacheco.

Francisco, además de presidente de ANCCO, es un paciente cardíaco con un infarto previo y hace tiempo que vivió la misma situación que atraviesan ahora sus «alumnos». Esta circunstancia, junto a la formación recibida por parte de la Escuela Andaluza de Salud Pública, hacen que estos talleres sean un lugar ideal para el intercambio de experiencias.

En la sesión se intenta crear un clima de participación, donde los pacientes pueden superar los temores iniciales que esta nueva situación conlleva. En todo momento, se transmite que hay que vencer los miedos para conseguir una normalización de su vida personal, tanto en el entorno familiar como en el profesional.

Estos talleres sirven para que los pacientes tomen conciencia de su enfermedad, sepan de la importancia de tomar la medicación de forma correcta y sean conscientes de la necesidad de cambiar o adaptar determinados hábitos de vida para evitar recaídas. Con este último objetivo en mente, se profundiza en la importancia de controlar y evitar los factores de riesgos, prestando especial atención a la hipertensión, diabetes, colesterol, mantener una dieta baja en sal y tabaquismo.

Otros aspectos como el socio-laboral o la sexualidad también son tratados. Destacando la importancia de realizar una actividad física adecuada a las condiciones de cada uno, pero siempre huyendo del sedentarismo. Por último, se aborda un aspecto fundamental tras un episodio cardiológico. Este no es otro que el aspecto psicológico, que resulta fundamental para hacer frente al hándicap que conlleva una cardiopatía. Para combatirla es indispensable conocer la enfermedad, sus limitaciones y afrontarla aprendiendo a vivir con ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.