Ponemos en marcha nuestros Talleres de RCP

Tus manos pueden salvar vidas

La muerte súbita o parada cardiaca es un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia en España. El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación. El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que iniciemos las maniobras de RCP y uso del desfibrilador, se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%.

Con estos datos sobre la mesa es de vital importancia instruir a la población en técnicas de RCP para que actúen de forma correcta ante una parada cardiorrespiratoria. Por este motivo desde ANCCO hemos preparado una serie de talleres donde se enseñen todas esas técnicas. Se celebrarán en septiembre, octubre y noviembre con el patrocinio del Puerto de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Los primeros talleres se impartieron el día 27 de septiembre y estaban incluidos en el programa de actividades preparadas por ANCCO para celebrar el Día Mundial del Corazón. Para la ocasión se hizo uso del salón multifuncional que la asociación ha preparado en su recién inaugurada sede en la calle Hermanos Maristas. Además, se habilitaron turnos de mañana y tarde para facilitar la asistencia de los interesados.

Para esta primera edición se contó con la presencia de Pilar Miranda, Presidenta del Puerto de Huelva, a la que se agradeció su presencia y el patrocinio de la entidad a la que representa. En un pequeño discurso animó a todos los participantes a «aprovechar el máximo estos talleres ya que realmente podemos salvar una vida si sabemos cómo actuar«.

El instructor de los talleres fue Juan Montiel, Técnico de Emergencias Sanitarias y Catástrofes e Instructor SVB y DESA. Además de compartir su experiencia, complementó los talleres con diverso material de entrenamiento y multimedia que se usó junto al maniquí de RCP y desfibrilador de entrenamiento que adquirimos hace poco.

A lo largo de los talleres, los asistentes aprendieron a reconocer una parada cardiorrespiratoria y cómo actuar en consecuencia. También en que situaciones aplicar la posición lateral de seguridad o como proceder ante un atragantamiento leve u otro grave. Por último, se instruyó a los participantes en el uso de un DESA (Desfibrilador Semiautomático) al que no tenemos que tener miedo siempre que se use con precaución y siguiendo las instrucciones. Además, pudieron resolver dudas sobre otros supuestos y practicar de forma activa las técnicas enseñadas.

Desde ANCCO agradecemos la presencia de todos los asistentes y esperamos que estos sean los primeros talleres de una larga lista. De igual forma, animamos a todo el mundo a participar en las próximas ediciones que iremos anunciando en nuestra web y redes sociales.

Galería

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.