III Semana del Corazón 2021

Día Mundial del Corazón

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó en el 2000 el día 29 de septiembre como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.

Desde ANCCO no queríamos ser menos y en 2018 empezamos a organizar actividades en torno al Día Mundial del Corazón. Tras el parón de actividades del año 2020 motivados por la pandemia de COVID, este año hemos retomado los eventos teniendo en cuenta las restricciones actuales.

Para este año contamos con el apoyo de distintas entidades para la realización de las actividades. Gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera disponemos de una base para la puesta en marcha de las actividades. Por su parte, el Puerto de Huelva patrocinará los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras que la Fundación “la Caixa” colaborará en la realización de la jornada de convivencia. También nos ayudarán el Consorcio de Transporte Sanitario, el Hospital Juan Ramón Jiménez, Gabitel Ingenieros y Fresón de Palos.

Cartel III Semana del Corazon

Programa de Actividades

  • Día 22 sep. – Presentación del programa de actividades y Firma del Patrocinio APH

Se realizará una pequeña rueda de prensa para la presentación de las actividades de la Semana del Corazón y el patrocinio de los talleres de RCP por parte del Puerto de Huelva. Acudirán al evento la presidenta del Puerto de Huelva y representantes del Ayuntamiento de Palos de la Frontera y de la Fundación “la Caixa” por su ayuda en la celebración de las actividades.

Lugar: Centro de recepción y documentación del Puerto de Huelva

Hora: 11:30


  • Día 24 sep. – Jornada Puertas Abiertas

Con la reciente adjudicación de un nuevo local y su puesta a punto, contamos con un lugar adecuado para la celebración de nuestras actividades. Para su inauguración oficial llevaremos a cabo una Jornada de puertas abiertas donde invitaremos a autoridades y sociedad en general.

A lo largo del día daremos a conocer nuestras acciones y proyectos a todos los asistentes. Además, nuestros colaboradores habituales dispondrán de un lugar donde informaremos de sus actividades y de cómo nos ayudan.

Lugar: Sede ANCCO (C/ Hermanos Maristas, Loc 2)

Hora: 9:30-14:00 / 17:30-20:30


  • Día 27 sep. – Taller de RCP

La muerte súbita o parada cardiaca es un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia en España. El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación. El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que iniciemos las maniobras de RCP y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%.

Con estos datos sobre la mesa es de vital importancia instruir a la población en técnicas de RCP para que actúen de forma correcta ante una para cardiorrespiratoria.

Por este motivo desde ANCCO impartiremos unos talleres donde se enseñen todas esas técnicas. Para esta actividad contaremos con el patrocinio del Puerto de Huelva.

Dicho taller estará orientado a toda la población en general y se animará a participar a todo tipo de colectivos como otras asociaciones, comunidades de vecinos, AMPAS, peñas, …

Lugar: Sede ANCCO (C/ Hermanos Maristas, Loc 2)

Hora: 10:30-11:45 / 17:30-18:45

Plazas: 24 (12 plazas por turno) – Por orden de inscripción. Socios al día con preferencia.

Coste: Gratuito

Inscripción: En el teléfono 644 90 29 54 o en el correo contacto@corazononubense.org.


  • Día 29 sep. – Mesa Informativa e inauguración Sala Familiares Cardiología

En el Día Mundial del Corazón instalaremos en una mesa informativa en el recibidor de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez. A lo largo de la mañana informaremos a todos los interesados sobre los factores de riesgo cardiovascular y los hábitos de vida saludables que sirven para combatirlos. De igual forma divulgaremos todas nuestras acciones y proyectos como asociación.

Además, se procederá a la inauguración de la reforma realizada en la Sala para familiares de la planta de Cardiología del hospital. Por nuestra parte hemos colaborado con la donación de material lúdico para el entretenimiento de pacientes y familiares.

Lugar: Consultas Externas Hospital JRJ

Hora: 10:00-12:30


  • Día 1 oct. – Aula de Insuficiencia Cardíaca (Escuela de Pacientes)

Como no podía ser menos, también celebramos una de nuestra Aulas de Insuficiencia Cardíaca dentro de nuestras Escuelas de Pacientes.

En estas aulas los pacientes y familiares comparten conocimientos, inquietudes y experiencias sobre la enfermedad con el apoyo de un amplio material didáctico. Estos talleres están impartidos por pacientes que han sido previamente formados y que aportan un plus con su experiencia personal.

Lugar: Sede ANCCO (C/ Hermanos Maristas, Loc 2)

Hora: 17:30-20:30

Plazas: 15 – Por orden de inscripción. Socios al día con preferencia.

Coste: Gratuito

Inscripción: En el teléfono 644 90 29 54 o en el correo contacto@corazononubense.org.


  • Día 3 oct. – III Jornada de Convivencia

Con el objetivo de fomentar el senderismo para luchar contra la vida sedentaria y además con el fin de estrechar lazos entre nuestros socios y simpatizantes, celebraremos una jornada de convivencia en las Marismas del Odiel gracias a la colaboración de la Fundación «la Caixa».

A lo largo de la mañana podremos disfrutar del Paraje Natural dando un paseo en un tren turístico acompañado de un guía, así como de pequeños recorridos a pie. Al finalizar el recorrido tendremos un aperitivo en las instalaciones del Casino de Corrales.

Lugar: Marismas del Odiel

Hora: 10:00

Plazas: 44 – Por orden de inscripción. Socios al día con preferencia junto a un acompañante. Si sobrarán plazas se completarían de dos en dos y por orden de inscrpción.

Coste: Gratuito para los socios al día y un acompañante. Resto de asistentes 5 €

Inscripción: En el teléfono 644 90 29 54 o en el correo contacto@corazononubense.org.


  • Día 4 oct. – Conferencia “Corazón y COVID”

Como viene siendo habitual dentro de nuestro programa de actividades para el Dia Mundial del Corazón, no podía faltar una conferencia. Se impartirá en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez y el objetivo será informar a los participantes sobre el COVID en los cardiópatas, ya que son uno de los grupos de riesgo. El ponente será el Dr. Francisco Caro.

Lugar: Sala Conferencias Hospital JRJ

Hora: 10:00

2 comentarios en «III Semana del Corazón 2021»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.