Visita a la Isla de Saltes

Disfrutando de nuestro entorno

En el día de hoy un afortunado colectivo de nuestros asociados y familiares ha podido visitar el privilegiado entorno de la Isla de Saltes. Esta actividad promocionada por el Ayuntamiento de Aljaraque, en colaboración con otras asociaciones, forma parte del programa Vivamos Aljaraque, Cuida y disfruta tu entorno natural.

Al comenzar la jornada nos desplazamos al Centro de visitantes Anastasio Senra, también conocido como La Calatilla, donde el director del Paraje Natural Marismas del Odiel nos dio la bienvenida y realizó una introducción a las actividades a realizar. También nos hizo una breve reseña de la historia de Saltes, que además de tener gran valor ecológico por situarse en una zona de marismas y anidamiento de aves, destaca por su valor arqueológico.

Para comprobar todo lo explicado nos dirigimos a El Almendral acompañados por el director del parque, varios técnicos de medio ambiente y personal del ayuntamiento de Aljaraque. Tras un pequeño paseo, en el que pudimos disfrutar del entorno de las marismas y de los pinos piñoneros, llegamos hasta unos restos arqueológicos. Concretamente visitamos los restos de una ciudad-asentamiento de época hispanomusulmana.

Restos arqueológicos

Esta ciudad fue Saltish, que siglos atrás llegó a ser reino de Taifa dependiente del Califato de Córdoba y cuya población se calcula llegó a 10.000 habitantes. Entre sus restos podemos encontrar una alcazaba, así como fábricas de salazón, fundiciones de metal o atarazanas para la construcción de barcos, además de hornos para la fabricación de resinas para dichos barcos (pez). Todo esto hace de la zona un inigualable yacimiento arqueológico, integrado en la Zona Arqueológica de Huelva e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Como parte de las actividades también tuvimos la oportunidad de hacer una limpieza de la zona para poner en valor este paraje natural. En poco tiempo se recogió bastantes restos de plásticos, lo que nos hace ver que debemos cuidar más nuestro entorno.

A continuación, hicimos una breve incursión para el avistamiento de aves. Nuestro objetivo fue el águila pescadora, especie reintroducida con un insuperable esfuerzo, tras su extinción en este territorio.

Para finalizar el día nos dirigimos nuevamente al Centro de visitantes de La Calatilla donde pudimos disfrutar de un pequeño picnic como punto y final de las actividades.

Galería

Comparte esto:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: