ANCCO solicita mejoras en el servicio de Cardiología del HJRJ

Cifras preocupantes

En la actualidad las enfermedades cardiovasculares tienen una alta incidencia tanto a nivel provincial como nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) llegan a suponer el 29,2% de los fallecimientos de nuestro país. En otras palabras, es la primera causa de muerte en nuestra sociedad. Con estas cifras se hace evidente que el correcto tratamiento y la posterior rehabilitación de estas patologías son vitales.

Huelva va mejorando su cartera de servicios, como supuso la implantación de la angioplastia primaria las 24 horas del día, pero queda mucho trabajo por hacer en temas sanitarios. Desde la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) somos conscientes de la calidad y voluntad del equipo humano del servicio de cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez. Esto no es óbice para denunciar que dicho servicio todavía tiene carencias en temas de tratamiento y rehabilitación cardíaca.

A día de hoy, cuando es necesario un cambio de válvula cardíaca, se traslada al paciente y al equipo médico a Sevilla para realizar la operación. Esto supone una perdida de tiempo y unas molestias para el paciente y sus familiares que son del todo inaceptables. Lo curioso del caso es que hasta hace poco tiempo esas intervenciones se venían realizando en las instalaciones propias del hospital onubense. Por otro lado, el área de Insuficiencia Cardíaca también necesita mejoras, como son unas instalaciones más adecuadas para realizar las ergometrías.

Rehabilitación cardíaca

Sin embargo, las mayores carencias las encontramos en el servicio de rehabilitación cardíaca. Con unas instalaciones insuficientes y con pocos días funcionando, tan sólo se llega a un 5 % de los cardiópatas que la necesitan. Contando que el objetivo principal de la rehabilitación cardíaca es ayudar a los pacientes a recuperar una vida lo más normal posible, no se pueden permitir números tan bajos. La comparación con el resto de provincias andaluzas en este aspecto resulta abrumadora.

Entre las mejoras necesarias para este servicio tendríamos la construcción de un verdadero gimnasio y el aumento de los días de actividad del mismo. En la actualidad se cuenta con cuatro bicicletas y dos cintas para andar, algunas averiadas desde diciembre, en un espacio muy reducido y que además carece de un pequeño vestidor o aseos. Todo esto sumado a solo dos turnos para los pacientes, hace que se alcance a muy pocos candidatos para el programa.

El aumento de los recursos destinados a la realización de programas de rehabilitación cardíaca tendría una relación coste-beneficio altamente positiva. De esta forma se reduciría el número de consultas realizadas por estos pacientes al tener un conocimiento completo de su patología y con la consiguiente mejora de su calidad de vida. Por todos estos motivos, desde ANCCO queremos hacer un llamamiento a todas las autoridades e instituciones implicadas para que pongan solución a los problemas planteados y continuar con la mejora de la sanidad en Huelva y provincia.

1 comentario en «ANCCO solicita mejoras en el servicio de Cardiología del HJRJ»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.