Resumen de nuestra mesa redonda

“El paciente debe reconocer sus malos hábitos”, muy importante para mantener un corazón sano

La Semana del Corazón, organizada por la Asociación Cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), y patrocinada por el Consorcio de Transporte Sanitarios de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, HLA Los Naranjos, El Mirador de El Ensanche, Autogotran, SA, Colegio Oficial de Enfermería de Huelva y Cuna de Platero, tuvo anoche en el Salón Rojo de la Casa Colón uno de sus platos fuertes, ya que éste acogió la mesa redonda ‘Prevenir para tener un corazón sano’.

Mesa, que fue moderada magistralmente por el coordinador de los Servicios Informativos de Canal Sur TV en Huelva, Norberto Javier, y en la que tomaron parte la cardióloga Dra. Jessica Roa Garrido; la endocrina Dra. Pilar Rodríguez; Sara Rodríguez Martínez, psicóloga; David Torrejón Domínguez, preparador físico de la primera plantilla del Recreativo de Huelva; y por último el chef de Labana Home Bar, Abel Masero Gómez.

En el transcurso de la misma, los participantes realizaron una primera exposición cada uno de ellos desde su propio campo y actividad, para luego continuar con el intercambio de opiniones, desde cada una de las vertientes e incluso, hecho importante, desde la visión de los propios asistentes a la mesa que tuvieron una altísima participación.

Una de las conclusiones que se pudo destacar de la mesa es “que las decisiones que tomamos nos condicionan. Que pueden hacer que retrase o impidan que aparezca la enfermedad cardiovascular”.

La Dra. Roa Garrido destacó como “el aspecto mental nos puede llevar a la enfermedad o como desde lo mental podemos gestionar la misma”. Y puso el ejemplo de engancharse a caminar diariamente durante 30 minutos para combatir uno de los factores de riesgos, el sedentarismo. Asimismo, destacó la importancia de que “el propio paciente reconozca sus propios malos hábitos”.  Incidiendo además en “los altos índices de diabetes en Andalucía Occidental”, el más alto del resto del país.

Por su parte la psicóloga Rodríguez matizó que “hasta que no tienes un diagnóstico sobre el corazón no te plantea: Yo de aquí no paso o tengo que cambiar”. “La sociedad se está maltratando y eso repercute en la misma”. Coincidieron, tanto la Dra. Roa como la psicóloga, en el drama sobre “el repunte en el consumo de cocaína”.

Por su parte, el chef Abel Masero, que reconoció que es “un glotón”, abogó por consumir nuestros productos, los del terreno. Tenemos, dijo, “una de las mejores despensas de España” y añadió “debemos aprovecharnos de ello”. Puso el ejemplo que licuar unas frutas, en muchas ocasiones, es más barato que el consumo del cacao en polvo.

Mientras, la endocrina Pilar Rodríguez también puso sobre la mesa la mayor prevalencia de la obesidad. Antiguamente, la misma era más común en la gente pudiente. Sin embargo, en la actualidad ésta ha cambiado y “su incremento se da en el extracto social más bajo”. También ella abogó por  “el patrón del consumidor de mercado”. Y advirtió que la mayoría de las veces “nos dejamos llevar por lo comercial y hay que entrar en la tripa de los alimentos. Comer natural y fresco. No tengamos esos alimentos tanto tiempo en la nevera”. Y enfatizó que “el gusto por lo procesado es una pésima opción”. Puso como ejemplo, que ella al yogur natural le añade la fruta natural.

Por su parte, el preparador físico del Recreativo de Huelva reconoció lo difícil que es “cambiar los hábitos de la sociedad”. También realizó el llamamiento para que las administraciones públicas fomenten “la vida saludable. “Un hecho, dijo, que debemos de aprender de otros países”. Dejando la siguiente frase: “El corazón no es un músculo, es el músculo”.

Llegó mucho más lejos en su reflexión y solicitó que en los hospitales existieran máquinas expendedoras de frutas, aunque también reconoció que seguramente esta opción era muy poco rentable económicamente. Uniéndose a su reflexión la endocrina, señalando que “debería ser una exigencia” y prevalecer a lo económico.

Los miembros de la mesa tampoco se olvidaron de la industria de la estética. Hablaron del obeso sano, manifestando que “a veces el aspecto nos está llevando a otras enfermedades mentales”. Llegando todos ellos a la conclusión de la importancia del “equilibrio y mesura en la alimentación, al igual que con el deporte, cada persona se debe adecuar a su capacidad”. Tenemos que desterrar aquello de que «a los tres meses de comenzar a correr ya tenemos que participar en un maratón”.

Desde ANCCO felicitar a cada uno de ellos por su inmensa lección y el agradecimiento por su participación en nuestra I Semana del Corazón.

Galeria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.