ANCCO participa en la jornada ‘Muévete por la insuficiencia cardíaca’

Francisco Pacheco, presidente de ANCCO, participa en la jornada ‘Muévete por la insuficiencia cardíaca’ que se celebrará en el Juan Ramón Jiménez

El Hospital Juan Ramón Jiménez, y más concretamente su Servicio de Cardiología, en colaboración con laboratorios Novartis, nos invita a la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) a participar en el evento que han organizado para el próximo día 19 de septiembre en el citado centro hospitalario sobre la insuficiencia cardíaca (IC) y que tendrá como uno de sus protagonistas a Francisco Pacheco, que estará presente en calidad de presidente de ANCCO.

Con este acto quieren sumarse a la campaña internacional de concienciación que se está celebrando con motivo de la Semana Mundial 2018 sobre esta patología, que lleva por título ‘Muévete por la IC’, que tiene como objetivo explicar qué es la IC, resaltando su alta incidencia y la alta carga de recursos sociosanitarios que representa; diferenciar la IC de otras afecciones cardíacas como pueden ser el ataque cardíaco o la parada cardíaca. Decir que está afección no sólo afecta a la población anciana, sino que cada día más afecta a cualquier persona a lo largo de su vida.

Concretamente, en nuestra ciudad la iniciativa para concienciar a los pacientes y familiares se llevará a cabo, como hemos señalado anteriormente, en el Hospital Juan Ramón Jiménez, a las 10:00 horas, comenzando con un desayuno cardiosaludable y con la muestra, una especie de museo de objetos de pacientes con enfermedades del corazón, que estamos seguro será bastante didáctico.

Posteriormente, en el salón de actos se llevarán a cabo distintas charlas. La primera ‘La IC progresa’, a cargo del coordinador de la Unidad de esta afección en el Hospital Juan Ramón Jiménez, Dr. José I. Morgado García de Polavieja. Seguidamente será el turno de Ana Rodríguez Morales, que abordará su ponencia ‘Está en tus manos’. Finalmente, el Dr. Javier Carrasco y Francisco Pacheco, disertarán sobre ‘La visita es tu oportunidad de oro; cómo preguntar y cómo estás en la consulta’.

Recordar que la IC es una grave enfermedad que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente. Se trata de una patología cardíaca que afecta principalmente a la calidad de vida del paciente y reduciendo su capacidad para trabajar y limitando las actividades diarias. Asimismo, decir que esta enfermedad está teniendo gran incidencia en nuestro país, se estima que la padece entre el 1-5% de la población, porcentaje que aumenta con la edad hasta situarse en más del 8% en aquellas personas mayores de 75 años. De la misma manera, se prevé que esa prevalencia incremente aún más de aquí al 2030 como causa directa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo cardiovascular, llegando a afectar a uno de cada cinco personas mayores de 40 años. Asimismo, en el 2016, la IC fue la responsable del 3% del total de defunciones en nuestro país.

Desde ANCCO queremos animar a todos los socios, familiares y amigos a esta interesante jornada formativa que nos han programado desde el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva con la colaboración de laboratorios Novartis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.