ANCCO presente en la II Jornada de Salud

Los cardiacos onubenses estuvieron en la II Jornada de Salud desarrollada en la Casa Colón

La Casa Colón acogía ayer la II Jornada de Salud, organizada por los Servicios Sanitarios de APS Huelva Costa y Condado Campiña. La Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), un año más, respondió a la invitación realizada por este organismo y estuvo presente en la jornada.

El acto inaugural corrió a cargo de la directora-gerente de los Distritos Sanitarios de APS Huelva Costa y Condado Campiña, Alicia Cominero, quien mostró su satisfacción por “la respuesta que esta segunda jornada ha tenido por parte de los centros sanitarios de atención primaria, asociaciones de pacientes y ciudadanos en general”. Asimismo, Cominero hizo hincapié en que desde la atención primaria “buscamos sinergias entre los profesionales sanitarios y los ciudadanos”.

La siguiente personalidad en tomar la palabra para abrir la jornada fue María José Pulido, concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, quien quiso poner en valor el hecho de que nuestra capital contará próxima­mente con su tercer Plan Local de Saludlo que será un referente para todo el país”.

Finalmente, fue la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, quien finalmente dio por inauguradas la jornada, señalando “que lo que se está haciendo en Huelva es un ejemplo para toda Andalucía”. Asimismo, Álvarez manifestó que el objetivo de la misma “es potenciar el papel de la persona y de toda la comunidad en favorecer la salud, convirtiéndolos en agentes activos de salud y todo ello en unos tiempos en que las personas quieren sentirse más activas y participativas”.

Entre las cerca de 300 personas que participaron en esa jornada, se encon­traban el presidente de ANCCO, Francisco Pacheco; su vicepresidente, Rafael García; el secretario, Carmelo Merchán; el tesorero, Antonio González; y la vocal Peregrina Agullo, que de una manera u otra siguieron la totalidad de la jornada.

La jornada propiamente dicha comenzó con la conferencia de Mariano Hernán, profesor de Salud Pública y Promoción de la Salud, quien a través de dos personajes ‘Remache’ y Ana fue desgranando los activos en salud que ambos personajes encontraban en su comunidad y que aprovechando los mismos podían mejorar su salud.

Después se pudo disfrutar de un desayuno saludable, donde una vez más se contó con la participación y colaboración de la cooperativa moguereña Cuna de Platero, quien puso a disposición de los asistentes sus frutos rojos para que pudieran disfrutar de ellos, un producto que está recomendado por la Fundación Española del Corazón.

Seguidamente se regresó al auditórium para continuar con la mesa ‘Mejorando la salud más allá de la consulta’, que fue moderada por María Eulalia Macías Colorado, y en la que participaron para exponer su experiencia profesional con ‘Mapeando activos comunitarios’, María José Díaz Hinestrosa, trabajadora social UGC Adoratrices; ‘Mapeando activos comunitarios en El Molino’, Margarita Pérez Collado, enfermera gestora de casos UGC Molino de la Vega; ‘Mapeando activos comunitarios en Los Rosales’, María Dolores Rodríguez Rojas, enfermera, directora UGC Los Rosales; ‘Localizar salud e infancia’, Natividad Rojo Moro, del Consejo de Infancia de San Bartolomé de la Torre.

Continuó la jornada con una nueva mesa de participación, ‘Eliminando barreras’, que estuvo moderada por Auxiliadora Reyes Burgos, técnica de Educación para la Salud. En esta mesa, al igual que en la anterior sus participantes fueron compartiendo su experiencia desde los distintos proyectos que se están llevando a cabo. En concreto, ‘Proyecto huerto urbano’, Isabel Arteaga Macías, Asociación Agua Viva; ‘Rutas saludables sin barreras’, Rocío Castaño Rodríguez, trabajadora social de la Asociación de Esclerosis Múltiple, ADEMO-Huelva; ‘Atendiendo la salud de las mujeres desde otra perspectiva’ Gruse, Carmen Subirá Granados, trabajadora social UGC Bollullos par del Condado; ‘Salud bucodental en la infancia’, Juan Antonio Márquez Rodríguez, director UGC Intercentros de Salud Bucodental; ‘Creación de espacios más amigables’, José Félix Hernández Gómez, director de Gestión Económica DSAP Huelva Costa y Condado Campiña.

El acto de clausura correspondió en esta ocasión de nuevo en Alicia Comi­nero, directora-gerente del Distrito Sanitario Huelva Costa y Condado Campiña, quien volvió a recordar que la «atención primaria es el eje del sistema sanitario» debido a su cercanía con la ciudadanía.

Siendo finalmente, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López, quien clausurara la intensa y maratoniana jornada, felicitando a Cominero “por su trabajo en la programación de ésta”, así como el que “vienen desarrollando desde todos los centros de atención primaria de nuestra provincia, máxime en esta época de crisis que nos ha tocado vivir”, pero abogó para que se continuara entre todos por este camino.

Paralelamente al programa desarrollado en la jornada se pudieron visitar la exposición fotográfica ‘La salud en imágenes’ o ‘El Árbol de la salud’, complementadas con los talleres simultáneos desarrollados por la tarde: ‘Introducción al mapeo de activos en salud’, a cargo de la docente, Blanca Botello Díaz, epidemióloga del DSAP Condado Campiña; y ‘Cesta de la compra’, impartido por Rosa Rodríguez Muñiz, enfermera de San Bartolomé de la Torre.

Asimismo, la jornada también contó con la participación del Consorcio de Transporte Sanitario onubense que puso a disposición del público asistente de un par de las más de 90 ambulancias que pone a disposición del Distrito Sanitario organizador de la jornada, dotadas con las últimas tecnologías en esta materia para cubrir las urgencias-emergencias y de transporte programado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.