Nuevo taller de nuestra Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes de los cardíacos onubenses recaló en Bollullos del Condado

La Escuela de Pacientes de la Asociación Cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) ha realizado un nuevo taller en Bollullos del Condado, donde el primer día participaron una decena de pacientes que ha padecido un infarto de miocardio o que sufre alguna afección cardíaca.

La escuela fue impartida por Francisco Pacheco y Rafael García, acompa­ñados por Pastora Villalobos Martín, enfermera gestora de casos del centro de salud de la localidad. Los dos formadores son pacientes cardíacos con un infarto previo y que vivieron hace tiempo la misma situación por la que ahora atraviesan sus ‘alumnos’, de ahí que sea de una extraordinaria aportación el intercambio de experiencia entre estas personas afectadas por una misma patología, hecho que sirve de gran ayuda para aprender a vivir con esta nueva realidad.

Pacheco y García, pacientes expertos, compartieron vivencias con los participantes, intentando que algunos de ellos superaran sus temores iniciales ante esta nueva situación. Asimismo, quisieron transmitir en todo momento, que hay que vencer los miedos y lograr, tantos ellos como su entorno familiar, una normalización de su vida personal.

Tanto Pacheco como García lamentan que tan sólo se pudiera celebrar una única sesión en esta localidad después del gran esfuerzo realizado por ellos y la enfermera de caso del centro de salud. No obstante, al menos se van con la satisfacción de que los pacientes pudieron tomar conciencia de su enfermedad, la importancia de tomar adecuadamente la medicación, la necesidad de cambiar o adaptar determinados hábitos de vida para evitar recaídas. Asimismo, se profundizó en la importancia de controlar y evitar los factores de riesgos, prestando especial atención a la hipertensión, diabetes, colesterol, mantener una dieta baja en sal y tabaquismo. Otros aspectos como el socio-laboral o la sexualidad también fueron abordados. Destacando la importancia de realizar una actividad física adecuada a las condiciones de cada uno, pero siempre huyendo del sedentarismo. Por último, tampoco se dejó de abordar otra de las grandes secuelas cuando se produce un episodio cardiológico, el psicológico, ya que resulta fundamental hacer frente decididamente a este hándicap que a la inmensa mayoría de los pacientes le ocurre. Para combatir ésta es fundamental conocer la enfermedad, sus limitaciones y afrontarla aprendiendo a vivir con ella.

QR Vida, puede salvarte la vida

Francisco Pacheco y Rafael García recordaron a los pacientes bollulleros de la existencia de ANCCO, sus fines y los objetivos que ésta tiene a corto, medio y largo plazo y emplazando a todos ellos a sumarse a esta asociación, que viene trabajando por el bienestar de todos los cardíacos onubenses. Informando de la inminente puesta en marcha de uno de los grandes proyectos que desde hace tiempo tenía la entidad, la pulsera o colgante QR Vida que será entregada a todos los socios que hayan realizado su donación correspondiente al primer semestre de este año.

Galeria

Comparte esto:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: