Huelva contará con angioplastia primaria las 24 horas en mayo

El delegado de Salud anuncia que en mayo estará en marcha la angioplastia primaria las 24 horas en el Juan Ramón Jiménez

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, aprovechó el acto de la firma hoy del convenio de colaboración suscrito entre el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) para anuncia la implantación en la Unidad de Hemodinámica en su cartera del servicio de angioplastia primaria las 24 horas.

Recordar que el pasado día 6 de abril desde ANCCO se le dirigió un escrito, en representación de un amplio colectivo de pacientes cardíacos de la provincia de Huelva y ante las numerosas peticiones realizadas por éstos y otros ciudadanos, donde le instábamos a que, en Huelva, al igual que disponían en otras provincias como Sevilla, Málaga o Granada, contara con este servicio.

López daba así una respuesta a una “demanda de los pacientes y de los profesionales” para poner en marcha este servicio las 24 horas de los 365 días del año, por lo que ha remarcado que supone la consecución de “uno de los retos planteados”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología de este centro hospitalario, José Díaz, ha mostrado su satisfacción por este anuncio ya que, antes la atención primera se centraba en medicación, y con esta técnica se reduce el tiempo de respuesta y permite “salvar más vidas”. Díaz ha remarcado que la angioplastia primaria “salva, de forma relativa, un 30% más de vidas que con el tratamiento en fármaco” y de ahí la importancia de esta nueva incorporación al catálogo de Servicio de la Unidad. En concreto, Díaz ha subrayado que alrededor de 200 pacientes sufren un infarto al año en nuestra provincia, por lo que son muchos los pacientes que se beneficiarán de esta terapia que disminuye la mortalidad y las secuelas en el corazón.

Por último, el presidente de ANCCO, Francisco Pacheco, se mostraba también muy satisfecho por el anuncio realizado por la Delegación de Salud ante una demanda que se le había lanzado desde esta asociación, máxime cuando “somos conscientes del gran esfuerzo que se está realizando por la Unidad de Cardiología del Juan Ramón Jiménez, a los cuales les estamos los cardíacos onubenses muy agradecidos con el trabajo que vienen desarrollando”.

Añadiendo que esto no tiene que ser óbice para seguir “reclamando las subsanaciones de las defi­ciencias que detectemos desde nuestra asociación”, siempre, como nos comprometidos con nuestra creación, “desde la colaboración con las instituciones sanitarias de nuestra provincia”.

A continuación os dejamos el video de toda la noticia, incluida la firma del convenio y nuestra mesa informativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.