Firma del convenio de voluntariado

El Juan Ramón Jiménez y ANCCO firman un convenio de voluntariado dirigido al paciente cardíaco hospitalizado

El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar un programa de voluntariado dirigido a las personas con cardiopatía ingresadas en el centro hospitalario, así como sus familiares y cuidadores.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha asistido a la firma del acuerdo, rubricado hoy por el director gerente del Juan Ramón Jiménez, Antonio León, y el presidente de ANCCO, Francisco Pacheco, en compañía de profesionales del servicio de Cardiología. En el acto se ha aprove­cha­do para poner en valor el intenso trabajo conjunto que ambas instituciones vienen desarrollando, consolidada con este nuevo paso que refuerza el compromiso de esta asociación onubense con la mejora de la calidad de vida de los pacientes cardiópa­tas y la promoción de actividades que contribuyan a la misma.

De este modo, se inicia un programa de apoyo por parte del voluntariado de ANCCO a personas hospitalizadas tras sufrir un evento cardíaco, así como a fami­lia­res/cuidadoras que así lo soliciten. En el marco del mismo, se realizará una atención personalizada a demanda con voluntarios formados, que les facilitarán información, asesoramiento y orientación de los recursos que puede necesitar en ese momento el paciente para afrontar la enfermedad con seguridad.

Se trata también de transmitirles apoyo emocional, mejorando la autoestima a partir del propio ejemplo del voluntario como persona referente con un buen estado de salud y vida completamente normalizada e integrada en la sociedad, así como de hacerle partícipe de los servicios que puede ofrecerle ANCCO y otros recursos específicos para personas con enfermedades cardíacas y sus familias.

Con este nuevo programa de voluntariado dirigido al paciente hospitalizado, se amplía la labor que ANCCO viene realizando en el Hospital Juan Ramón Jiménez desde su creación en 2015 con el impulso del servicio de Cardiología, hasta ahora centrada en charlas informativas a los pacientes que acuden a Rehabilitación Cardíaca, así como el desarrollo de las Escuelas de Pacientes de Insuficiencia Cardía­ca. La excelente acogida entre los afectados y sus familiares ha hecho que la asociación extienda la experiencia de las Escuelas de Pacientes a numerosos centros de la provincia de Huelva en colaboración con los distritos de Atención Primaria.

Galeria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.