Sobre el manejo del Síndrome Coronario Agudo con Elevación del ST (Infarto Agudo de Miocardio) en Huelva

A través de nuestro grupo de WhatsApp un socio nos hace llegar la siguiente información que creemos debemos compartir.

Infarto Agudo de Miocardio

De todos es conocida la gravedad y el alto número de vidas que esta patología se cobra en nuestros días. Esta patología se provoca por la obstrucción de una de las arterias coronarias, las que alimentan al corazón de sangre.

Actualmente existen dos alternativas terapéuticas ante esta patología:

  1. Angioplastia Primaria (PCI Primary estrategy): que consiste en llegar con un catéter, desde un acceso periférico (radial o femoral) hasta la arteria obstruida y quitar el tapón que impide el riego.
  2. Fibrinolisis (Fibrinolysis estrategy): La administración de una sustancia a través de una vía venosa, para desobstruir químicamente el tapón.

Usando una burda analogía con el trabajo de un fontanero, las opciones son desobstruir la tubería atascada con una varilla o aplicar un líquido desatascador.

Las guías de práctica clínica sobre la el manejo de estos pacientes es clara (https://academic.oup.com/eurheartj/article/39/2/119/4095042). Si el sistema sanitario público detecta que un paciente tiene esta patología y dispone de un hospital donde se le pueda aplicar PCI en menos de 120 minutos, esta debería ser la vía elegida. Y utilizar solo la Fibrinolisis como primera opción si no se dispone de un hospital con PCI las 24h a menos de 120 minutos. Hay que recordar que este medicamento, cuyo valor supera los 1000€ la dosis, es muy posible que le salve del infarto, pero tiene riesgo de sangrado importante o de un Ictus. El riesgo es bajo, pero cuando se da suele ser de consecuencias terribles (40% de mortalidad y 30% de discapacidad grave).

Huelva, es una provincia que no cuenta con PCI las 24h. Disponemos de este servicio solo de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, y en algunas ocasiones, con unos criterios establecidos, los profesionales de este servicio se desplazan desde su guardia localizada a realizar esta técnica.

Los habitantes de la provincia de Huelva, no tienen la misma oportunidad que los de otras provincias vecinas como Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga…. cuando sufren esta patología, ya que Huelva no cuenta con un servicio de hemodinámica, para realizar las PCI, las 24 horas del día.

Ya está bien de demoras y promesas, mientras siguen muriendo pacientes que de vivir en otras localidades, hubiesen tenido al menos otra oportunidad.

La situación es aún peor, dado que si un paciente sufre un infarto cualquier día a las 4 de la tarde, no se le dará lo opción de ser trasladado a un hospital de Sevilla, que si dispone de este servicio las 24h y tendrá que conformarse con la segunda opción, la fibrinolisis, con los riesgos expuestos.

Como Enfermero de los Servicios de Emergencias Extrahospitalarios, tras comunicarlo a mis directivos, me veo en la obligación de dar a conocer lo que está ocurriendo en Huelva a todos mis vecinos, para que reclamemos una sanidad digna y dejemos de ser de segunda, por el simple hecho de vivir en Huelva.

Por todo lo expuesto, he presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, para que medie con la administración sanitaria y se implante el servicio de hemodinámica las 24h en Huelva y mientras esto se da, los pacientes puedan ser trasladados a un hospital con Angioplastia Primaria.

Te animo a que presentes más reclamaciones con el mismo tema, o tomes las iniciativas que consideres oportunas para solucionar este problema.

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.