Programa Corazón

Para cuidarte mejor

El Programa Corazón es una iniciativa puesta en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Cardiologia (SAC), la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), para mejorar la atención de aquellos pacientes con infarto agudo de miocardio o angina de pecho en la Comunidad Autónoma andaluza.

Para ello se ha creado una base de datos donde se almacenarán las historias clinicas de los pacientes que hayan sufrido un ataque cardiaco, y de esta manera los servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Sanitario Público Andaluz darán una respuesta inmediata y con la mayor eficacia en caso de necesidad.

¿Qué es el Programa Corazón?

El Programa Corazón es gratuito y tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria en pacientes con infarto agudo de miocardio o angina de pecho en Andalucía, garantizando un trato profesional y personalizado.

¿Cómo inscribirse en el Programa Corazón?

Si usted quiere participar en este programa lo único que tiene que hacer es:

  1. Remitirnos una copia del informe que le han entregado en su hospital.
  2. Rellenar la tarjeta del archivo adjunto con sus datos personales y su firma y recortarla por la linea de puntos.
  3. Remitir ambos documentos por correo postal a la dirección: Recinto Hospital Neurotraumatológico, Ctra. Bailén-Motril, s/n. 23009. Jaén.
  4. O remitir ambos documentos por correo electrónico a la dirección: corazon.saludresponde@juntadeandalucia.es

A partir de ese momento sus datos serán informatizados en la base de pacientes del corazón del 061 de Andalucia y en breve recibirá en su domicilio la Tarjeta del Corazón, en caso de que reúna los requisitos para pertenecer al programa.

¿Qué ventajas ofrece la Tarjeta Corazón?

La Tarjeta Corazón acredita que usted forma parte del programa. Esta tarjeta incluye sus datos y un número personal. En caso de sufrir una recaida, usted o sus familiares deben contactar con el 061 o el 902 505 061, indicando que posee la Tarjeta del Corazón. A través de su nombre o su número personal obtendremos inmediatamente su historial clinico.

¿Qué hacer ante un dolor de pecho?

  • Tranquilidad. Su dolor puede ser una angina de pecho, manifestación de su enfermedad cardiaca.
  • Debe sentarse. Si estaba realizando alguna actividad fisica, suspéndala de inmediato.
  • Recuerde el momento exacto en el que ha comenzado el dolor (hora y minutos).
  • Poner un comprimido de Vernies, una cafinitrina o dos pulsaciones de spray de nitroglicerina debajo de la lengua.
  • Mueva la lengua hacia ambos lados para que los comprimidos se disuelvan mejor facilitando asi su absorción.
  • Si a los 5-10 minutos no ha desaparecido completamente el dolor, ponga un nuevo comprimido de Vernies o Cafinitrina debajo de la lengua y espere otros 5 o 10 minutos. Si el dolor no cesa tome otra dosis.
  • Si con la tercera toma no desaparece el dolor tome media aspirina (si no es alérgico y la tolera habitualmente) y llame al 061 o al 902 505 061. En cualquier caso, no espere más de 20 minutos desde la aparición del dolor.

Para más información, acceder a la web de EPES (www.epes.es) o contactar con Salud Responde en el teléfono:

955 54 50 60

 

Este información está basaba en el folleto del Programa Corazón. En este enlace podrá descargar el folleto donde encontrará la tarjeta con los datos a rellenar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.